lunes, 8 de febrero de 2021

Solicito reunión URGENTE CAP Y CONSEJO y pongo a consideración mi renuncia a la integración del honorable Consejo del PJ Salta

Fernando P Ragone, Consejero PJ Salta

Carta del Consejero Fernando Pequeño Ragone a los miembros del Consejo, presentada hoy; con motivo de la renuncia presentada por su presidente Pablo Kosiner y los resultados del Congreso Extraordinario confiriendo autoridad plena a la CAP para la conformación de listas electorales legislativas. 






 Salta, Lunes 8 de febrero de 2021

 

Sres Consejeros del PJ Salta
S _________ / _________ D
 
 
    Vengo por la presente a solicitarles PRODUZCAMOS EN EL TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA, UNA REUNIÓN CAP - CONSEJO con el objetivo de acordar sobre diferentes posiciones en relación a estrategias de conducción del Partido y el sistema de construcción de candidatos a las legislativas del presente año, delegado a la CAP, por el Congreso; en la sesión del pasado sábado. 
    Caso contrario, les pido consideren mi renuncia a este honorable Consejo. 
 
    Obedece mi decisión a una meditada valoración de los hechos acaecidos en la vida institucional del Partido desde que asumiéramos nuestras funciones en diciembre de 2019, sumados a la actual coyuntura a partir de la decisión adoptada por el Congreso Extraordinario celebrado el anterior sábado 6 del corriente, en el cual se le transfiere a la Comisión de Acción Política la facultad para la confección de listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas del presente año, eliminándose la posibilidad de elecciones internas contemplada en la tradicional Carta Orgánica del Partido. 
 
    Habiendo asumido el honorable cargo; mis objetivos institucionales fueron siempre; aportar a la sustentación de un proceso que permitiera la re configuración del Partido luego del debilitamiento que sufriera tras los resultados de las elecciones últimas. Lo cual se logró con éxito. 
Concomitantemente, me preocupó la integración de las autoridades de los órganos de conducción partidaria en acciones mancomunadas, re constitutivas y re politizadoras; lo que no solo no ocurrió; sino que en el transcurrir de los meses se hizo evidente una doble conducción partidaria; suceso que debilita la representación, la apertura y la integración de quienes desean aportar con trabajo y entusiasmo a la vida política partidaria. En consecuencia, se acrecienta el vaciamiento ideológico y la despolitización tanto de las bases partidarias como la de los sectores de conducción.
 
    Este proceso de imposibilidad de integración me hizo advertir que puede ser el momento de dar un paso al costado y facilitar de esta manera la continuidad en una sola conducción, cuando no resultan posible el diálogo y la negociación de las diferencias en beneficio de todos los afiliados del partido, en este caso, la posibilidad de sus participaciones libres a candidaturas de conducción legislativa. Sin embargo es posible citar decenas de definiciones en el mismo sentido al analizar en profundidad la Carta Orgánica, que dicho sea de paso, la mayoría de miembros partidarios, desconoce. 

    Vale aclarar que de ninguna manera mi renuncia al Consejo -en caso que no se pudiera lograr acuerdos necesarios en reunión CAP + CONSEJO- implica renunciar a mi compromiso con la vida partidaria. Este Partido me permitió completar mi identidad en varios sentidos; porque lo conocí buscando recuperar la memoria de aquel miembro partidario que fuera Miguel Ragone, pero encontré además algunas metas que me ligan a las banderas políticas del peronismo setentista, el de la Patria libre, justa y soberana, las banderas de la democracia, la integración, el desarrollo en el marco de la protección fundamental del ambiente y el combate al imperialismo y a la patria financiera.
 
    Debo decir que los procesos en la conducción de este Partido no logran - a un año de empezar a andar esta re conversión- re enfocar las metas, las tácticas y las estrategias que pregonan los conductores de primera línea en muchos discursos a los cuales es posible acceder en los medios masivos. ES NECESARIO MAS DIALOGO. No es este el lugar para analizar los puntos de ese diálogo. Sin embargo, si voy a adelantar lo urgente y global. 
 
    Considero que son prioridades fundamentales para la re estructuración en sentido abierto y plural: 1.- la re fundación de una Carta Orgánica que les garantice a los peronistas afiliados la posibilidad real de participación, 2.- la formación constante y 3.- la integración en diálogos desde las diferencias, quizá, lo más difícil de lograr en tiempos marcados por el individualismo y el egocentrismo a ultranza, en este momento culminante de la construcción de formas de ser y conducir formadas en las décadas neoliberales. (Quien crea que no fue atravesado por la deformación de dos décadas profundamente neoliberales, que lo evidencie. Lo digo porque no se trata aquí de culpablizar, sino de mostrar los procesos y de encontrar las soluciones para volver a ese peronismo que decimos querer). 
 
    Si no hay aún más esfuerzo para mayor diálogo, dada la dirección que va tomando la conducción, anticipo años de mayor concentración del poder económico y político, de más fugas de compañeros valiosos al pensamiento y la acción de un peronismo popular y nacional; y fundamentalmente el incremento de la destitución más brutal o más sutil del oponente que piensa diferente.
 
    Por estos motivos, EN CASO DE NO RESULTAR POSIBLE UNA CONDUCCIÓN CONJUNTA Y ACORDADA ENTRE CAP Y CONSEJO por el bien supremo del Partido y cada uno de sus afiliados-; pongo a consideración mi renuncia a mi lugar en este Consejo. Porque no voy a ser responsable de disimular la falta de diálogo, la doble conducción y la futura asimilación del Partido a un modelo y una propuesta electoral ligada a sectores conservadores y neoliberales que ya comienza a delinearse. Sin embargo, estaré presente desde la militancia para aportar en lo posible a una comunidad abierta, democrática y no concentracionaria.

    Finalmente, hago un llamado a no convertirse en cómplices de un Partido que se cierre sobre sí mismo. Y a continuar trabajando desde donde se pueda, para evidenciar ese proceso advirtiendo caminos alternativos.
 
Por la memoria de Miguel Ragone y la de centenares de compañeros asesinados y desaparecidos en este Partido con el objetivo de mantener el privilegio de la conducción y la concentración económica y política.
 
 
                                                                 Los saludo con afecto y respeto,



Fernando Pequeño Ragone
DNi 20.399.57

No hay comentarios:

Publicar un comentario