Miguel Isa presidente del PJ Salta 2021 - 2023 |
Con una duda radical Miguel Isa aceptó la presidencia
del PJ Salteño trans la renuncia de Pablo Kosiner.
¿Existen diferencias entre presidir y conducir, por estos días? Es la pregunta que vertebra el futuro del PJ Salta en relación con la posibilidad de un cambio estructural profundo re-peronizante y el relativo éxito de una coyuntura electoral para las legislativas de este año.
Consciente y conocedor del proceso de vaciamiento del Partido, este presidente propone volver a los partidos tradicionales donde existía debate y alternancia. Asumió la conducción con la decisión de una convocatoria amplia a la participación de todos y todas -también de "todes" aunque no lo incorpora al lenguaje cotidiano-, y en ese propósito, de acercarse aún a quienes lo critican y hasta lo maltratan.
“Vaciamiento” llamamos a la lenta y constante transición de una estructura extendida en el territorio provincial, con legitimidad del voto de ciudadanos identificados con la doctrina del peronismo; a otra apropiada por sectores de poder económico concentrado; los que aprendieron a presentar, crear y fabricar ideas y candidatos a la medida de sus necesidades. Candidatos con el aspecto de un peronismo que evoca la mística del modelo nacional y popular de los '40. "Vaciamiento" es la “performance” del peronismo de mediados del siglo XX en Salta.
Sueña con un partido de puertas abiertas, mira más la unidad que la discordia y vaticina tiempos de debate y lucha.
Tras su primera gestión en la intendencia capitalina, inauguró un
proceso por el cual los intendentes pueden pensar en la gobernación, inusitado
antes. Sin embargo, va a pelear una concejalía en las próximas elecciones. Es
el presidente de un Partido que no es gobernador y que quiere ser concejal.
¿Qué proceso nuevo de construcción de poder político instituye?
Se lamenta de la imposibilidad de un partido que ofrezca a sus afiliados y conductores, la real participación democrática con elecciones internas y abiertas. Pero cree que el cambio recién comenzará luego de las elecciones provinciales, en el debate sobre los conductores nacionales que representen a la provincia. Y cree que esa elección SÍ, será democrática.
Conocedor de los intersticios del poder y de los peronismos que se sucedieron en Salta, se ve a sí mismo como producto de un largo recorrido desde la tradición popular del peronismo primero de la década del 40 -abrevado en sus ancestros de la Colonia Santa Rosa- y reactualizado en el carisma popular de Roberto Romero del re inicio democrático del ’83. Son los hilos que quiere unir a un partido que sueña re-peronizado hoy, casi 80 (ochenta) años después.
¿Es Miguel el Quijote frente a los molinos de viento? De todos los peronistas que sueñan ese mismo peronismo depende. ¿Cuáles son las herramientas políticas reales y la capacidad de las cohortes actuales de adherentes para esa re-peronización? ¿Con cuáles herramientas podrán diferenciar el enemigo interno y camuflado en el Partido, del enemigo externo? Y si pueden hacerlo, ¿estrarán dispuestas a pagar el precio de una contienda que comienza por la re-subjetivación de los procesos por los que el neoliberalismo impregnó a varias generaciones de peronistas de buenos deseos?
Como Perón, este presidente declama … “si no hay lucha no hay vida y si no hay compromiso mejor retirarse”...
Frente al rezo de la tradición peronista del poder, el de hacerse con la totalidad del mismo y ejercerlo verticalmente para cambiar la realidad, Isa abre una ventana mas humanista y tal vez pos moderna en un mundo saturado y globalizado, la de la posibilidad de cambiar la realidad desde otras formas de participación en las que el poder fluye sin concentrarse e imbrica a todos, todas y todes.
… “Quiero calmarles la ansiedad a todos. En la política se necesita transitar. No se sale de la noche a la mañana. La política no es una carrera de posgrado (en el sentido que es siempre ascendente en el nivel de la estructura burocrática de los cargos). La política implica vocación de servicio. El desafío es mejorar la vida de una comunidad”...
Sobre la desagregación de los Partidos en identidades nómades que transitan entre unos y otros, a veces con doctrinas casi opuestas, relativiza las migraciones haciendo prevalecer el deseo de unidad re-peronizante. ... “No lo hizo solo Urtubey en Salta. Cristina y Alberto pasaron por lo mismo y luego es Cristina quien lo pone a Alberto”, ejemplifica.
Contribuyamos todos, con debates e ideas, a que la ILUSIÓN, se haga REALIDAD.
Ver la entrevista completa. (fragmento del programa original)
Fuente: Programa "Luciano Comunica". TV Canal 2 Salta. Emito en 2021-02-18
En línea en https://www.facebook.com/TvDosSalta/videos/3106145499653573/
Entradas directas a las ideas centrales:
Presentación. Una duda radical, la elección por unanimidad y la decisión de aceptar la presidencia.
Una reunión con la CGT, que es la columna vertebral del peronismo.
El deseo de ser concejal. El plan PIDUA de proyección urbana I y II desarrollado durante su gestión de gobierno municipal. Puede verse en línea aquí (última edición actualizada durante la gestión Saenz, 3400 páginas)
El armado de las listas electorales. ... "quiero calmarles la ansiedad a todos. En la política se necesita transitar. No se sale de la noche a la mañana. La política no es una carrera de posgrado"...
La estrategia de Roberto Romero para superar posiciones adversas de los detractores políticos: hablar cara a cara. ... "hay que trabajar con amor"...
Para los detractores. ... "Tengo escrito un libro sobre mi gestión en la municipalidad"...
(Puede revisarse más abajo en esta misma nota)
El tránsito de dirigentes por dentro y fuera del Partido.
Gestión de Gobierno municipal de Salta capital, de Miguel Isa. 2003 - 2015
2015 EquipoProducciónMiguelIsa GestionDeGobiernoIsa2003-2015 by Fernando Pequeño Ragone on Scribd
No hay comentarios:
Publicar un comentario