lunes, 15 de febrero de 2021

A cerca de la política menemista en Argentina y Salta

 

Menem y Pinochet
Indultó a los comandantes condenados por los crímenes de la dictadura



Desmanteló el Estado eliminando todos los organismos de control. 

Consolidó el modelo económico de la dictadura: destrucción del viejo modelo económico de desarrollo industrial por vía de políticas de sustitución de importaciones, y el comienzo de un modelo basado en una globalización financiera y corporativa que subordinó el papel del Estado al control del interés del capital concentrado de las corporaciones nacionales e internacionales.

Ejecutó el Plan de Convertibilidad; llave maestra con la cual el Estado renunció a tener política cambiaria y subordinó su política monetaria al flujo financiero que provenía del exterior.

Privatizó todos los servicios, las empresas, las rutas y hasta YPF. 

Privatizo las jubilaciones inventando la estafa obligatoria de las AFJP. 

En dic de 1990 indultó a los comandantes condenados por los crímenes de la dictadura. Algunos ya condenados en la presidencia de Alfonsín, por crímenes de lesa humanidad, como Camps; Richieri y Firmenich, líder de la organización Montoneros. (Decreto 2742/90) 

Intentó tirar abajo la Ex ESMA para hacer un 'parque de la reconciliación'.

Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA.

Estuvo involucrado en la venta secreta e ilegal de armas para sustentar guerras en Botnia y Croacia y en la explosión de la fábrica de Río Tercero que voló todo el pueblo en 1995 donde murieron 7 personas y más de 300 fueron heridas. 

Vendió los ferrocarriles, cerró ramales y condenó a muerte a miles de pueblos. 

Inventó las relaciones carnales con EE.UU. y el paraguas para las Malvinas. 

Se involucró en Medio Oriente y el país sufrió dos atentados terroristas.

Durante su gobierno no pudo esclarecerse la muerte de su propio hijo en un supuesto accidente de helicóptero, y el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas en Pinamar.

Farundalizó la política; inaugurando la era de los políticos pop, similares a las estrellas de cine, los exitosos periodistas, cantantes, y deportistas haciéndoles creer que pueden devenir en estadistas. 

Durante sus dos gobiernos, se ocupó de completar la tarea, en el plano económico, de lo que había empezado la última dictadura a través del ministro José Alfredo Martínez de Hoz. 

Desmanteló lo que quedaba del estado de bienestar cimentado durante el peronismo y lo hizo a través de las privatizaciones del servicio de agua, gas y electricidad, de las comunicaciones y medios públicos, de los ferrocarriles y de las jubilaciones.

Provocó la quiebra de la pequeña y mediana industria nacional, y favoreció a los capitales transnacionales concentrados.

Vendió el predio de Palermo a la Sociedad Rural, en 1991.

En Salta, prometió una base espacial para vuelos a Japón en 90 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario