Por Fernando Pequeño Ragone
Consejero PJ Salta 2020 - 2024
Solicito integremos "Comisión de Estudio y Reforma de Carta Orgánica del Partido"
Solicito se integre en el Consejo la "Comisión de Estudio y Reforma de Carta Orgánica del Partido", mediante un proceso participativo que permita la incorporación de las distintas miradas de los miembros del Partido a lo largo y ancho de la Provincia; de acuerdo a los considerandos propuestos.
Propongo tratemos y declaremos en acta el tratamiento de:
- La necesidad de la reforma de la Carta Orgánica partidaria;
- La apertura de un proceso participativo a esos efectos;
- Determinar un plazo máximo hasta el hasta el 15 de Agosto del corriente para la integración de la Comisión.
- Determinar un plazo máximo hasta el 15 de Octubre del corriente año para que la Comisión de Reforma presente ante el Consejo del Partido un Proyecto de Reforma.
- Determinar la primera reunión plenaria del Consejo en noviembre del corriente año el plazo para que el mismo se expida sobre el Proyecto presentado por la Comisión de Reforma y se apruebe para ser elevado al Congreso Partidario para su sanación definitiva.
- La elevación para su sanción, del Proyecto de Reforma de la Carta Orgánica del Partido en el próximo Congreso Ordinario en noviembre del corriente año.
Considerandos
Si realmente se busca integrar a todos los peronistas en el PJ, todos se deben sentir incluidos. El sistema actual del funcionamiento del Partido excluye y concentra decisiones en formas que no resultan ya pertinentes para una conducción moderna de la representación. Hemos llegado al fondo y muchos se concientizaron de la crisis de representación.
Algunos de los Consejeros que asumimos en diciembre, nos resistimos a ser parte del pasado habiendo analizado los procesos electorales últimos y varias aristas de la lenta despolitización del Partido.
Para emerger necesitamos nuevas herramientas de participación y de inclusión, pero fundamentalmente fomentar el debate de ideas para que la doctrina y filosofía justicialista se modernice y permita eficiencia, honestidad, transparencia y recambio en los modos de conducción. No es suficiente el re cambio de personas. Deben cambiarse las estructuras.
Los procesos de democracia participativa exigen que cualquier cambio sea abierto a la opinión de todos los afiliados, por lo que la propuesta de resolución contiene la apertura del proceso a recabar la libre opinión de todos los que quieran ser oídos. Si desde el discurso se habla de modernización y apertura del Partido, es importante que las prácticas inmediatas sean cumpliendo normas de transparencia y acceso a la información.
De la lectura de la Carta Orgánica vigente surge con claridad que necesita su revisión y actualización para reflejar la aspiración de los que tenemos compromiso con la política, con la democracia y con la justicia social. Si desde el discurso reconocemos que tenemos que abrir el Partido y modernizarlo, sabemos que ello no será posible sin el abordaje de una reforma estructural de sus normas.
Trabajemos por una Carta Orgánica moderna, que refleje cuáles son los objetivos y fundamentalmente los principios que guiarán la acción del Partido, los derechos y obligaciones, y la estructura organizativa que permita la participación de los afiliados y simpatizantes en las distintas áreas de su interés.
Creemos un proceso participativo que permita a los afiliados, no importa en qué lugar de la Provincia habiten, el poder ser escuchados por el Partido en sus inquietudes y propuestas. Hagamos que el Partido Justicialista de Salta asuma el desafío de conducir en la impresionante y velóz diversidad de ideas que los afiliados y la sociedad, hoy presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario