jueves, 16 de julio de 2020

A cerca del Manifiesto peronista por una "verdadera reforma" del PJ Salta


Respuesta al MANIFIESTO PERONISTA Salta
por una "verdadera reforma" y a cerca de una supuesta "intervención encubierta".  
 


El texto más abajo expresa la voluntad a cerca de los lineamientos deseables de la re configuración  del PJ Salta, por parte de compañeros que se reconocen a sí mismos como miembros de la Secretaría de Acción Política de la Mesa Normalizadora del PJ Salta. 

Sobre el mismo, desde este Ateneo un grupo de compañeros hacemos algunas consideraciones:


Nuestro interés es pensar como nos funciona nuestra forma de sentirnos peronistas para que no nos juegue en contra de nosotros mismos, en momentos de incertidumbre.

Creemos que el Partido está lejos todavía de ser en un futuro un "furgón de cola" porque mantiene en el interior (lamentablemente ya no tanto en la capital) entre un 30 y un 35 % de representatividad de voto peronista, gracias a la tradición y el amor de por lo menos cuatro generaciones de peronistas. 

Sin embargo, la actual situación del PJ Salta es de un momento de incertidumbre vivida por quienes queremos su re articulación tanto por quienes sin identificarse claramente (o sí), quieren su destitución final.

A veces somos capaces de destruirnos cuando nos enojamos mientras ponemos el esfuerzo para clarificarnos y buscar la acción en momentos de incertidumbre.
El campo nacional y popular no habla lo suficiente, entonces en vez de conseguir el mejor éxito posible, nos enojamos entre todos, o nos callamos o no participamos o nos hacemos cómplices sin querer; de quienes tienen intereses nocivos para la re-construcción del Partido Justicialista en Salta.
Son esos sectores a los que denominamos "las ultraderechas" en Salta: esperan el derrumbe desde las certezas absolutas que proceden de su identificación con el poder económico real que detentan y el deseo de muerte de cualquier peronismo progresista, que alimenta su odio.

Frente a la incertidumbre, nuestra propuesta es:
  1. Dialogar sin destituirse, sumando todas las ideas y buscando mínimos denominadores comunes que nos integren y mantengan unidos.
  2. Mantener la organicidad, sosteniendo las instituciones que actualmente funcionan en el Partido y reforzar las que existen (Fundamentalmente el Consejo y el Congreso)
  3. Avanzar hacia el Congreso extraordinario con todos los objetivos que sintamos necesarios. Fundamentalmente:
  • La constitución de una comisión con mandato para la re configuración de la Carta Orgánica del Partido de modo que
    • de lugar a las voces de quienes acompañan cuando no logran la victoria en la conducción (las minorías)
    • modifique las condiciones para la elección del gobernador sin necesidad que se deba tener listas presentadas en la totalidad de los municipios
  • La configuración de una comisión que estudie y amplíe el proyecto de Reforma Constitucional de la Provincia presentado por el gobernador Saenz.

Los acuerdos, desacuerdos, renuncias e incertidumbres que genera la constitución de una nueva Comisión de Acción Política, merece un tratamiento diferencial.
Es hora de preguntarse si la nueva CAP podrá ser algo más que una herramienta intervencionista y entreguista desperonizante, porque ese es el centro de las incertidumbres y ansiedades que despierta en muchos sectores de compañeros bien intenconados,  interesados por la vida futura del Partido y su representación social. Creemos que si. Que debemos construirla entre todos asegurando en ella una amplia representación del peronismo que pretendemos: uno progresista.
La destitución de la CAP no es ninguna solución para la re-configuración del Partido, al contrario. Ninguna destitución ha resultado en soluciones a largo plazo.

Sin embargo, luego del Congreso extraordinario  y sus resultados, es necesario la observación y análisis de los motivos de la debacle del PJ Salta. Porque no mirar atrás y revisar produce repetir siempre los mismos errores. Entonces sí, el PJ Salta corre el riesgo de ser una vez más una herramienta para los sectores oligárquicos conservadores y neoliberales que destruyen sistemáticamente la vida del "Pueblo" en Salta. Y asumir, que muchos de nuestros amigos son parte y convivimos con ellos a diario; o cuando no, los representan involuntariamente, a partir de sus enojos.

Por un Peronismo integrado, plural y diverso. 




A continuación el Manifiesto  por parte de compañeros que se reconocen a sí mismos como miembros de la Secretaría de Acción Política de la Mesa Normalizadora del PJ Salta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario