viernes, 2 de abril de 2021

Entre Malvinas, la hidrovía Paraná y el grupo de Puebla: geopolítica de la soberanía nacional

 

Marcha de Malvina, por Guitarras de Curuzú


En un mundo cada vez más chico y conectado, los partidos políticos están llamados a crear sentidos donde la soberanía de Malvinas se entrelace con otros problemas relevantes para la autonomía política y económica.

Descolonizar las Malvinas por la geopolítica de una latino américa soberana 





En la geopolítica de 2021, en Argentina asoman tres casos que se tornan relevantes en la agenda pública y en la agenda política de los partidos. Entrelazan la política exterior con la política económica, y posiciones sobre la soberanía económica o la privatización, el control estatal de la fuga impositiva y las alianzas estratégicas con los países hermanos, orientadas a la alineación de intereses con el imperio de Estados Unidos, o la autonomía de Latinoamérica. 


Las Malvinas son argentinas
El problema territorial de Malvinas es un caso de descolonización colonial especial y particular,  donde subyace una disputa de soberanía por lo que no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
La Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera expresa: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
¿Cuál es la superficie de Argentina con Malvinas y la Antártida y sin ella? Sobre la importancia para la economía y la soberanía nacional de la islas. (4 min aprox)
Fuente: BustaFilm, Salta. Canal Youtube


El grupo de Puebla vs. el Grupo de Lima: de los intereses del imperio a los de emancipación latinoamericana
Argentina abandonó el grupo de Lima el 24 de marzo de 2021, afirmando que las acciones que el Grupo de Lima ha venido impulsando en el plano internacional no han servido de mucho y en cambio las "sanciones y los bloqueos" han "agravado la situación" en Venezuela.
El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana.1​ Fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla. De acuerdo a sus fundadores, el objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.​
El Grupo de Lima (abreviado en ocasiones como GL), es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de catorce países con el objetivo de dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela


La Hidrovía Parana: entre el llamado a nueva licitación o la estatización. 
Plantea un problema profundo sobre la posición política de la soberanía. Se puede pensar el río Paraná en el marco de soberanía de la cuenca del Río de la Plata para el desarrollo humano Integral. Mientras el Estado argentino avanza en el llamado a licitación tras vencerse la concesión de la cuenca a grupos privados durante los '90; algunos grupos políticos opinan y alzan sus voces a favor de la nacionalización y el control federal ciudadano de la cuenca. 
Para Salta, el interés y el impacto de la hidrovía en la economía, puede verse aqui

Palabras del presidente Alberto Fernandez sobre la licitación de la hidrovía
(entrevista 2021-02-07) (3 min aprox)
Fuente: Canal IP




No hay comentarios:

Publicar un comentario