Primer encuentro del Ciclo "Lucha politica de la comunidad LGBTIQ+, una mirada desde Salta"
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Ver el encuentro completo aquí (dos hs duración aprox)
Mirá desglosadas las intervenciones de cada unx, aquí.
Tiago Obligado invita a participar el próximo sábado 7 noviembre en este evento promovido por una organización. Ver https://linktr.ee/justiciaintersex/
10 Diana sobre el momento en que conoció a Fernando y Lohana ... Lohana es mi gran maestra... aprendí cosas de ella antes de leeras en [los textos] de filosofía... Sobre el momento en que conoció a Lohana hacia 1994. Un recuerdo del presidente de la CHa recientemente fallecido, Cesar Cigliuti. Lohana inerpeló a Diana sobre el principal núcleo de transformación de la lucha por los derechos LGBTI: el binarismo sexual.
11 Maffía sobre la necesidad de ropmer el binarismo sexual Romper el bianrismo sexual es fundamental para lograr la empancipación patriarcal en todos los ámbitos.
12 Mafía: lohana puso frente a mi la necesidad de desarmar los conceptos de Hacía falta construir más conceptos para lograr la emancipación. Eso que Lohana me enseñó fue muchos años antes que circulara en la academia local el discursos de Judit Butler.
13 Porqué la gran Maffía_ una posición frente a la estructuración de los pa
14 El primer trabajo de Diana y Lohana_ el censo de 1999 para diagnosticar Lohana y Diana desde la Defensoría del Pueblo de Bs As encararon la lucha en el contecto de la reforma del código de convivencia de la ciudad. Dejar de criminalizar a las chicas tras era la necesidad más urgente. Ella pasaron entonces de verse individualmente a verse colectivamente.
15 Ciudadanía travesti_ pasar de lo privado a lo público Para quines tienen responsabilidades públicas o las vayan a tener: construir junto a los mismos colectivos para corregir las "interpretaciones". No puede existir planificación de política pública sin incorporar la propia mirada de lxs destinatarixs. Porque cada persona que les habla desde la diversidad, es "experta en su condición".
16 La primer demanda del colectivo trans fue volver a la escuela El colectivo trans sentía la expulsión de la escuela como una violencia aún mayor que la persecución policial. La siguiente mayor violencia: no ser llamadas por su nombre de identidad sentida.
17 Hacer familias_ los cambios en la legalidad hoy dia a partir de las conq Hoy se reconoce la filiación por el uso de tecnologías filiativas. El caso de los varones trans, la reproducción y la "ceguera" del Estado. Hemos roto ya los roles binarios y las atribuciones de género.
18 Los principios de Yugacarta
Manifiestan los derechos de las personas de la diversidad. ¿Qué pasa con las infancias trans? ¿Qué significa "formar una familia" para las persoanas de la diversidad? Hay que reescribir el derecho y señalar las obligaciones del Estado para hacerlo efectivo. Trabajamos juntas en eso con Lohana.
19 Lohana estaba embarcada en dos actividades hacia 2015 en su último año d 2015 fue el año del trasvesticidio de Diana Sacayán y la primer marcha "Ni Una Menos". Las muertes violentas de mujeres trans implicaban estructuras de violencias diferentes a los del femicidio. Dos proyectos dejó iniciados Lohana a su muerte: 1.- sancionar el transfemicidio y 2.- la Ley de reparación a las personas trans.
20 La excepcionalidad de Lohana_ trabajaba por los derechos de todo el cole
Hemos trabajado luego de la muerte de Lohana para definir que era un travesticidio. Las barreras de un derecho virtual a uno "encarnado". El registro nacional de travesticidios y transfemicidios.
Se trata de una acción del Estado por la cual se reconoce la existencia de una estrucutra de violencia que se necesita erradicar.
22 Acerca de la excepcionalidad de Lohana Berkins en el mundo
Marcaba los prejuicios científicos desde su autoridad vital. Lohana dijo a una pregunta en un congreso de psicoanalistas: ..."hay tantas travestis salteñas poque le ponemos papas a las empanadas [en Salta].
23 Acerca del camino a recorre en los partidos políticos para construir
Lohana pensaba que encerrar a alguien en su identidad de género es reducirles como personas. Y tampoco reducía su mirada solo al contorno de su partido político. Sobre el conflicto de lealtades que implica adecuarse a la necesidad y legitimidad de un partido y a los principios de la lucha por derechos en una causa.
24 Tensiones y límites entre el activismo de derechos humanos y la política
Transversal e inteseccinonal tiene que ser toda la lucha por los derechos humanos. Hacerlo desde un partido político implica necesariamente construir redes de personas que tengan los mismos intereses más allá de un solo partido político. E inevitablemente la perspectiva de género debe atravesar las miradas.
25 Una lucha que excede los partidos políticos para generar "políticas de la presencia"
Diana Mafía apuesta a la construcción de "redes que permitan conspirar" más allá de un partido político cuando sea necesario sostener posiciones en la lucha por los derechos. El ejemplo de la discusión sobre la ley de cupo en 1991 en la misoginia de los partidos políticos en general y la alianza estratégica de las mujeres de distintos partidos.
26 "conspirar" para avanzar en derechos. Abriendo al debate de todas todos y todes
Tiago alude a la necesidad de incorporar en la extensión de derechos, las visiones y la organización de varones que critican al patriarcado.
27 La palabra de Maxi y Virgi de Metán
28 Fabiana Correa desde Salvador Mazza la tierra de natal de Lohana
Una propuesta para que la oficina de género en Salvador Mazza lleve el nombre de Lohana Berkins.
29 Lauro Paz congresal del PJ Salta y Secretario General del sindicato de Luz y fuerza
La inclinación sexual no puede estar por delante de lo que es toda la persona. Opina Lauro Paz desde una masculinidad muy segura y abierta. En un partido político caracterizado de patriarcal, no todos son "machirulos". Apunta que es necesario superar también cuestiones religiosas tradicionales.
30 Florencia sobre la transversalidad de derechos humanos y género
Insiste en las especiales condiciones de las personas trans frente a las cis género en relación al acceso al trabajo. Cree que no basta con no discriminar para que ellxs puedan acceder al trabajo, sino que hacen falta leyes que lo aseguren.
31 María Laura Thomas de El Galpón
Cuenta sobre actividades de lxs compañerxs en Metán: la caravana por los derechos a comienzos de 2020 y algunas situaciones de vulneración de derechos características en la zona.
32 Palema Caletti palabras de cierre
Insiste en la necesidad de transversalidad de los derechos humanos en todas las áreas y disciplinas.
33 Iván Abregó, sus palabras en el cierre
Con experiencia en ámbitos gremiales, desarrollando actividades desde el Congreso de la Nación en el ámbito de las diversidades y las masculinidades.
34 Diana Maffía en la despedida sobre la biografía de La Berkins
... "Es un lbro de Josefina Fernández que narra solo aspectos de la vida de Lohana con Josefina, en ese sentido es solo uno de los varios aspectos. Tal vez un dia logremos contar otros aspectos de Lohana"... y "reconstruir ese rompecabezas extraordinario que era la vida de Lohana"... Ella quería discutir las corporalidades, en eso estábamos trabajando. La interpelación de Lohana al PC y a los varones de todos los partidos.
35 Fernando y Flor en la despedida
Retomando las palabras de Lauro Paz, Secretario General de Luz y Fuerza: trabajemos todos para "liberar el deseo", dice Fernando. E invita a ejercitar un "federalismo cultural".
Florencia refiere a la necesidad de transformar los partidos y esta humanidad, citando a Susy Shock cuando expresa que "no queremos ser más esta humanidad" Pide apoyo a todxs para el Proyecto Todos los derechos para todos, centralizado en superar la vulnerabilidad de la prostitución.
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