lunes, 23 de noviembre de 2020

Paco y Eva en el tercer encuentro del Ciclo Historia Política de la Comunidad LGBTIQ+

 

Sobre las intimidades del primer peronismo en la historia de Eva Perón con su modisto Paco Jamandreu. Un paralelismo entre sus vidas, centrados en la cultura LBTIQ+. Un día estando los tres, Evita le reprochó a Perón que estuviera comiendo chorizo en la cama, a lo que Perón habría contestado: “Bien que les gustaría comerse un chorizo como éste”.

Las maricas de Evita: historias del cuidado y la devoción. Identificaciones de excluidos: la relación de Eva Duarte y su modisto Paco Jamandreu. Entre la hija natural y la actriz, y el marica. Limitaciones subjetivas de la época.  “Si Evita viviera sería tortillera: Evita como poderoso ícono gay, lésbico, travesti y trans. La apropiación, identificación y fascinación de las sexualidades diversas por Evita Perón.



Adrián Melo

Adrián Melo es doctor por el Conicet en Cs Sociales, Magister en Comunicación y Lic en Sociología por la UBA. Actualmente es profesor e investigador de las áreas de sociología y filosofía de la UBA y la UNLP. Escritor y autor de textos y ensayos, entre ellos Paco y Eva. 





Compartiremos con el autor en el tercero de los cuatro encuentros previstos para el mes de noviembre, en el Ciclo "Historia Política de la Comunidad LGBTIQ+, una mirada desde Salta". A partir de la historia socio cultural  y la historia política del movimiento de la diversidad sexual, sus articulaciones con los movimientos de mujeres, más recientemente con los movimientos de varones; y la escritura del pensamiento y las biografías que sedimentan sentidos y construyen verdades; problematizamos el futuro de las luchas y las articulaciones para seguir emancipando y cuidándonos entre todas, todos y todes quienes vemos en la pluralidad de existencias posibles, el mundo que queremos. 


Todo el encuentro aquí (1 hr duración aprox)


Entradas directas a las intervenciones: 


01 Preliminares

02 Presentamos a Adrián Melo y el tema del encuentro


Construcciones "biográficas" en base a la estrategia de vidas paralelas a partir de la propuesta de Plutarco, filósofo griego que narra historias paralelas de griegos y romanos. Se centra en la narración de pinceladas de vida, sin la pretensión de temporalidad coherente. 

Traza intersecciones en las vidas de Paco y Eva. Los cambios de nombres en distintos momentos de sus vidas ligados a estrategias en la construcción de la identidad y la trascendencia. Dialoga con Didier Eribon sobre la caracterización de las vidas LGBTIQ+ a lo largo del siglo XX: "en algún momento se van a encontrar con el insulto", establece. 

De acuerdo a las tesis de Didier Eribon: el insulto en la calle. Con la particularidad para el colectivo de la diversidad a diferencia de otros, que es la propia familia la que forma parte del insulto y no existe preparación o protección emotiva para enfrentar ese insulto. La construcción de comunidades de amigos, la construcción de la comunidad de trabajadores por parte de Eva. Y de una identidad de Orgullo en la que se re inventan. Sus autobiografías son expresiones para mostrar sus identidades "orgullosas". 


Es en el momento del diseño de un vestido para las galas del Teatro Colón. Se trata de una complicidad para escandalizar como modo de resistencia en el espacio de la oligarquía que la ataca a Eva, al tiempo que discrimina a ambos. 
Propone desconfiar de algunas anécdotas de Paco en su autobiografía "La Cabeza contra el Suelo". 


Las fuentes solo involucran dichos de Paco, Perón nunca se refirió públicamente a él. La relativización de la anécdota del diseño de vestidos en el lecho de muerte de Eva, ordenado por Perón y la probabilidad del cese de los encuentros con Paco cuando Eva se convierte en Primera Dama. La estrategia biográfica de Paco para emparentarse a Eva en sus resistencias. Melo relativiza la amistad entre Eva y Paco, manifestada por el modisto en su autobiografía. 


Es a partir de la grandilocuencia en el vestuario de Eva. Su vida signada por los insultos y su construcción del Orgullo como resistencia. Los vestidos luego de la era de Eva, se convirtieron en una cuestión de Estado. 


Considerando las visiones y estrategias de activistas pioneros en Argentina como Carlos Jáuregui y los de la época actual, una visión a cerca del potencial para la conquistas de derechos de las generaciones actuales en la comunidad diversa. 
Desde los 50 en adelante si bien se pueden rastrear espacios de confluencia gay, era un mundo mas violento y peligroso para la comunidad. Se extendieron los derechos, sin embargo la violencia y los crímenes de odio no cesan. La diferencia es la sistematicidad de la violencia represiva hacia mediados del siglo XX. Alude como ejemplo al episodio del "escándalo de los cadetes", primera razzia de homosexuales en Bs. As. O el caso del artista español Miguel de Molina expulsado de Bs As. 


A cerca de la articulación de la mayor libertad de expresión conquistada en el neoliberalismo individualizante, con el cuidado y el amor como compromiso y construcción de comunidad. 
Adrián Melo ve la convivencia de dos fenómenos de subjetivación en la comunidad LGBTIQ+: la individuación y el cuidado. Ejemplo del cuidado, expresa, es posible la identificación de "protocolos" de cuidados en la comunidad trans frente a las violencias de la calle. Advierte sin embargo, la desarticulación de la comunidad en los años del neoliberalismo macrista. 


Melo propone que frente al retiro del Estado, hay que insistir en el cuidado como dimensión de la construcción de ciudadanía. Ese "cuidado", además de involucrar el desarrollo de un pacto normativo; para que sea efectivo, debe estar acompañado de un acuerdo ético y amoroso. Implica asumir la posibilidad del cuidado de un otro en términos de diferencia y no solo de un igual. 


Acerca de las miradas institucionales de la Iglesia y los Partidos sobre la comunidad LGBTIQ+. 
Adrián Melo opina que no se deben hacer análisis unívocos, ya que ve en las instituciones la existencia de múltiples sectores siempre, y atribuye historicidad a las mismas, en el sentido que no son igualas a si mismas con el paso del tiempo. 


Adrián Melo propone como estrategia, la construcción de discursos no destituyentes o despectivos del otro; como elemento diferenciador en la lucha política. En este sentido propone que el discurso del cuidado debe extenderse para aquel con quien no se coincide políticamente. 


Pone el foco en la actual tensión entre identidades cis y no cics en la sociedad como al interior de algunos sectores de la comunidad LGBTIQ+; para expresar la posibilidad de vidas más privilegiadas por parte de los varones del colectivo frente a las existencias trans. Invita a imaginar (e imagina) un camino diferente para las trans si a mediados del siglo xx Eva hubiera reivindicado sus existencias como percibe que lo hizo con su modisto Paco y la homosexualidad masculina, a partir del relato de Adrián Melo. 


Adrián Melo suma el humor de las compañeras trans, en el imaginado recorrido a la emancipación de las trans desde los días de Eva Perón, invocada por Ursula Sabarece desde Chaco. ..."Qué hubiera pasado si en vez de un modisto, Eva tenía una modista trans"... apuesta Ursula. 
Melo recomienda mirar la sere para TV "La Veneno", centrada en la vida y muerte de uno de los iconos LGBT más importantes y queridos de España, conocida como La Veneno (Cristina Ortiz). 


Considera que todo aporte contra la dominación masculina o las masculinidades hegemónicas es válido, y reivindica la lucha de las compañeras trans en razón de su corporalidad disidente. Advierte que siempre las conquistas son provisorias y que hay que militarlas constantemente. 


 






Más del Ciclo: 


"La veneno", serie TV recomendada por Adrián Melo en el presente tercer encuentro. 

Segundo encuentro Lucha Política de la Comunidad LGBTIQ+ por PJ Salta. Con Marcos Balzarini y Eduardo Mattio. 

Primer encuentro del Ciclo "Lucha politica de la comunidad LGBTIQ+, una mirada desde Salta. Con Diana Maffía y Florencia Guimarae

¿Porqué este Ciclo?

Conquistas e Iniciativas parlamentarias. La presencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para la comunidad LGBTIQ+. Con Alba Rueda y Fabio Nuñez. 

Eleonora Garrafa sobre el área de diversidad en Güemes.

Intervenciones en el encuentro "La Diversidad en la Política Partidaria de Salta". Con el diputado nacional Leonardo Grosso. 

Producir diversidad en los medios: Entrevista a Lalo Longarella conductor de A Color en el 10 TV Salta. 

Entrevista a Longarella, Wierna y Zarif Cointte de A Color TV 10 Salta. 



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