jueves, 19 de noviembre de 2020

Pelusa: a 14 años de su asesinato en 2006

 

Pelusa Liendro organizó la primera Marcha del Orgullo en Salta en noviembre de 2003. Fué víctima de un "crimen de odio" a manos de dos jóvenes que la conocían en noviembre de 2006. La recordamos en el documental producido por Nuevo Perfil, en abril de 2008. 





Recordamos a Pelusa Liendro
en la XVII Marcha del Orgullo en Salta

Mirá el estreno de la reedición del documental, aquí
https://youtu.be/pDlYGAieEdM
el domingo 22 de noviembre a las 19 hs


En abril de 2008 a dos años de su asesinato durante las investigaciones aún en curso, la producción de un exitoso ciclo televisivo, Nuevo Perfil; emitió un documental con el objeto de apelar a la justicia por el esclarecimiento del caso. Algunos miembros de su familia, amigas y activistas trans, ponen sus voces para contar quién era Pelusa Liendro. En el contexto de la XIV Marcha del Orgullo en Salta te invitamos a recordarla re editando el programa. Miralo aqui. 

El 9 de diciembre de 2009 la Cámara Primera en lo Criminal condenó a Silvio Elías Soria y Sergio Alfredo Núñez, a la pena de prisión perpetua por ser responsables del delito de homicidio calificado por alevosía; ocurrido el 29 de noviembre de 2006 en horas de la madrugada. El Tribunal absolvió a una tercera persona, menor de edad, del delito de encubrimiento. El Tribunal estuvo integrado por los Jueces de Cámara, Abel Fleming, Carlos Nieva y Adolfo Figueroa.

Desde 2015 existe la figura jurídica de "travesticidio" para los crímenes de odio contra las personas trans. El "crimen de odio" evidencia conductas específicas que no se relacionan necesariamente con el "homicidio calificado por alevosía". Es necesario que la Justicia tome en cuenta estas figuras en sus sentencias para hacer justicia. El primer juicio en el que se aplicó la figura de "transfemicidio" fue por la muerte de la activista trans Diana Sacayán, en Bs. As. Lohana Berkins trabajaba en la legislación de esa figura al momento de su muerte. 


 

 

 

Algunas escenas del documental producido en 2008


Mirá completo el programa aquí: (estreno domingo 22 nov, 19 hs) (Duración 59 min aprox)
Fue puesto en pantalla el 23 de abril de 2008


Mirá fotografías de la primera Marcha del Orgullo organizada por Pelusa en noviembre de 2004. 


Las intervenciones en el documental: 

01 Creditos de la producción del programa

Mercedes Dominguez presenta el tema del programa. Refiere al dia y hora del asesinato de Pelusa Liendo, la activista trans, un 28 de noviembre de 2006. Marca el modo "masculino" con el que los medios por entonces aludían a las personas trans. A 12 años de ese contexto se pueden percibir algunas conquistas de derechos de la comunidad LGBTIQ+ 

Contextualiza su relación de maternidad con Pelusa y la conexión estrecha entre su actitud de lucha y la continuidad en la lucha que Pelusa actuaba en el ámbito de las identidades diversas. Unx hijx como continuidad de una madre, quien menciona a Pelusa con el artículo masculino al no disponerse por entonces los códigos culturales del lenguaje sensible a los derechos del género conquistados por el colectivo en los años siguientes. 

Refiere al mo mento en que se entera del asesinato de su hijx Pelusa. 


Sobre su vínculo paterno con Pelusa. Marcos intenta racionalizar la elección de género de Pelusa en la que prima el afecto y la aceptación por encima de los códigos sociales en que podía él mismo entender la identidad de Pelusa por aquellos años. Se coloca a si mísmo más distante frente a la unidad que para él representaba madre -  hijx. 


Presenta la palabras del padre de pelusa




Por su hijo Marcos, uno de los varios hermanos de Pelusa. 


Rosalía Liendro su hermana, comenzó a vivir en la casa de Pelusa tras su fallecimiento. 


Rosalía siente ser la más próxima de lxs hermanxs a Pelusa. Construye a su hermanx en términos del cuidado que le procuraba a ella. Sin embargo no puede conocer la intimidad afectiva de su hermanax que quedaba vedada para la familia. 


Rosalía ..."sabía que [su hermanx] estaba expuestx al peligro por la vida que llevaba"... expresa dándole sentido a la situación extrema de su pérdida. Las luchas del colectivo en los años posteriores van haciendo posible desestigmatizar identidades como las de Pelusa tanto para quienes hablan desde el más próximo amor (como en el caso de Rosalía), hasta los más distantes. 
Se extiende mostrando algunos de los regalos que ella le hacía como pequeñas y permanentes muestras del amor que le tenía y del miedo a la pérdida que ese lado misterioso para ella de la vida de su hermanx, le producía


Sobre la importancia de la continuidad de los vivos para hacer justicia por sus muertos y la repercusión de esos actos en las identidades posteriores de los miembros familiares y la comunidad. 
Superada en la posibilidad de comprender la complejidad de la identidad y actividades de Pelusa, Rosalía PIDE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE SU HERMANA a dos años de los hechos. 
Nadie merece morir. Las conquistas de derechos del Colectivo tienen aún como deuda que el Estado y el Derecho apliquen la figura de "Crímenes de Odio" para las sentencias. En el caso de Pelusa corresponde el "Transfemicidio", ley sancionada muchos años después de los hechos a partir del Activismo de Lohana Berkins y Diana Sacayán en Bs As. 






Una alusión a la dimensión religiosa en la identidad de Pelusa que la entrelaza al vínculo materno y de allí a un mandato social sobre la muerte, los muertos y el sentido de trascendencia. 


"Queremos principalmente SEGUIR VIVAS", expresa la amiga más próxima de Pelusa al momento de su muerte. 
Evoca lo vivido juntas en los últimos años que compartieron y los motivos de la militancia que las unía por los derechos de las trans, la defensa de la prostitución y la denuncia de las golpizas policiales. Y recuerda el momento en que enfrento la muerte de Pelusa al verla  ya sin vida en el hospital. 
La actual dirigente social y activista trans, Mary Robles hace memoria de sus días jóvenes compartidos con Pelusa en actividades culturales que las acercaba, desde mediados de la década del '80. 
Al momento de la muerte de Pelusa habían encarado la constitución de una organización legitimada ante la Justicia como herramienta de las luchas. Menciona los principales problemas que la vulneración de derechos produce en la comunidad y las urgencias de las luchas, los que superan con amplitud la persecusión policial y la prostitución. 


Entrevistada y recordándola desde su propia casa, Mary evoca a Pelusa y al modelo de identificación que va generando Lohana Berkins en Bs As; para reivindicar ejemplarmente EL DERECHO A LA IDENTIDAD TRANS ..."NO tenemos que ser insertadas, tenemos que poder tener trabajo"... expresa apelando que debe ser posible valorar las habilidades personales por encima de la identidad sexual. Hace fundamental hincapié que la lucha no es individual sino comunitaria. 


En la oportunidad de visitar el Cementerio donde descansa Pelusa, para grabar las imágenes para el Programa, junto a su madre y hermana, los empleados impedían el acceso por la presencia de cámaras. El episodio pronto se solucionó y se pudo acceder. Un caso de confusión entre la "propiedad privada del espacio" y la "propiedad de los cuerpos" que allí se encuentran. 


En 2008 evoca el momento en que conoció a las activistas Pelusa y Rosario durante 2004, invitándolas a la Universidad Nacional de Salta donde había surgido un grupo de estudios de género en la carrera de Antropología, con motivos de aportar a las luchas en torno a la identidad de las diversidades. 
Propone separar el problema de la discriminación cultural, del caso especial que se configura como imposibilidad de acceder a la justicia sobre el asesinato de Pelusa donde la familia de modo ejemplar sale a "pedir justicia", acción que se constituye en un pilar político de suma importancia en aquel momento para la organización política del movimiento LGBTIQ+ en Salta en el contexto de un gobierno nacional sensible al tema. 


Convertir el dolor en vida, y en estrategias por los derechos, es lo que la familia de Pelusa hizo. Junto a su hermana Rosalía y su mamá Hortencia, Fernando y Mercedes homenajean a Pelusa allí donde descansa entre el cielo y la tierra, privilegiada su vista eterna hacia el acceso a la ciudad que la vió crecer. 
"AMARILLO PELUSA" instala Hortencia haciéndola presente en las flores que le lleva, su color preferido. 


Rosalia, hermana de Pelusa evoca el cuidado de su hermanx hacia ella. 
Fernando sentencia que la lucha por los derechos de la diversidad es para que las personas no terminen en el cementerio. Se suma a la expresión de Rosario cuando expresaba ..."QUEREMOS PODER VIVIR"... y a las últimas palabras de Pelusa agonizante registradas por las vecinas ...NO ME QUIERO MORIR". 
Toda la fuerza y toda la vida SIEMPRE, para TODAS, TODOS Y TODES. Mercedes dice "JUSTICIA!!!". 

 

 Silvio Elías Soria y Sergio Alfredo Núñez
Sentenciados a prisión perpetua por el asesinato de Pelusa Liendro
















No hay comentarios:

Publicar un comentario