Un día como hoy hace 46 años asesinaban al gran Ragone. Fue el ex gobernador popular elegido también un 11 de marzo de 1973, por el voto de la mayoría de una Salta en el marco de la primavera camporista argentina. Un momento de los peronismos en que muchos se ilusionaban con la derrota de la proscripción peronista.
Ragone fue un gran hombre. Borrado de nuevo por las políticas actuales de la oligárquica y ahora anti política dirigencia salteña . Como no podía ser de otra manera.
Cada vez hay menos espacio para esos proyectos emancipadores que representaban hombres como él en Salta, como Cámpora en la Argentina del '73 y hoy, como el jóven Boric, que asume la presidencia de la devastada Chile neoliberal.
La pregunta es qué podemos hacer desde nuestros presentes y vidas para evitar que se consolide el rumbo actual del neoliberalismo que comenzó matando esa generación de políticos setentistas. Hay que evitar también; que triunfe la anti política y sus representantes. Esa antipolítica promete épocas aún peores que las neoliberales; frente a Partidos Políticos destruidos y dirigentes políticos individualistas que NO VEN en la política el bienestar de las mayorías, sino a las corporaciones de los semejantes. Buenos discípulas de las décadas neoliberales en Latinoamérica.
Y de los jóvenes -hoy ya no tan jóvenes- nacidos del kirchnerismo, párrafo aparte. Solo expresar que el poder heredado, como toda herencia, se despilfarra.
Para la gran mayoría de peronistas actuales, cuando se habla de un tal Ragone, al que no conocieron; es TODO POR RAGONE, PERO SIN RAGONE. Como con Güemes.
Clarifica el vaciamiento de la política, su re configuración en anti política. Y describe el momento actual del PJ Salta, paralizado, destruido y vaciado de política, por dirigentes antiperonistas que se disfrazaron oportunamente de peronistas. Una estrategia ya conocida en momentos anteriores del mismo Partido Peronista de Salta.
Por centenares de miles de salteños que necesitan de la política para hacer de sus vidas algo un poquito mejor, ojalá, un día veamos derrocar A LA ANTIPOLÍTICA. Ragone vive hoy en el corazón de unos cuantos románticos.
Pero las fuerzas rizomáticas de las sociedades, hace a estos grandes hombres presente en ciclos cuando menos se percibe.
Ver también
https://cuartopodersalta.com.ar/ragone-internas-del-pj-seccion-policiales-y-silencios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario