domingo, 11 de octubre de 2020

Presupuesto nacional: perspectiva política y económica

Un encuentro virtual en el que tres referentes en economía ligados a la militancia peronista conversaron sobre diferentes aspectos de la economía con militantes y autoridades del Partido Justicialista de Salta. ¿Que se priorizó en el presupuesto nacional de Aregentina 2021? ¿Qué ayuda económica recibió Salta del gobierno nacional en los meses transcurridos de pandemia? ¿Cómo se apunta a mantener el equilibrio productivo?, ¿Cómo se hace un presupuesto nacional? Son algunas de las preguntas que abordan a lo largo de sus intervenciones. Con la moderación de la Liliana Guitián, actual Consejera por el PJ Salta. La reunión virtal fue el viernes 9 de octubre y estuvo organizada por el PJ Salta.  


  

Emiliano Estrada
Pablo Salinas
Haroldo Montangú
  

Escuchamos a:

Haroldo Montangú; Secretario de Políticas Econónimcas del Ministerio de Economía de la Nación,
Pablo Salinas, politólogo y Jefe del equipo de trabajo del Ministerio de Economía de la Nación y;
Emilano Estrada, Lic en Economía, Sub Secretario de relaciones con las provincias del Ministerio del Interior.


Encuentro zoom completo, 1 h 40 min aprox. 



Pablo Kosiner. Presidente PJ Salta. Saludo y bienvenida. Presentación de los objetivos del encuentro y de la moderadora: Liliana Guitián. 

Liliana Guitián. Moderadora. Presentación de la metodología del encuentro. Destaca la creación esepcífica de un Ministerio de la Mujeres y la finaciación de políticas de género. 

Haroldo Montangú. Presenta conceptos generales sobre la confección del presupuesto nacional 2021, el primero de la gestión del presidente Alberto Fernández y resalta la importancia de ejercitar el federalismo que permiten los encuentros virtuales.  
Entre los principales problemas que enfrenta la economía nacional enfoca la volatilidad económica, la cual deviene en inseguridad de la inversión. En otro aspecto refiere a problemas estructurales por la falta de dolares
Actualmente Argentina es un país con 40 % de pobres y 10 % de indigentes, con 13 % en la caida del empeleo al mes de julio debido a la caída de la actividad económica por el COVID; explica. 

Desde una perspectiva de género, expresa que la inseguriad económica replica peor en las mujeres por dificultad en el acceso a medios, servicios y trabajo. 

El IPE llega a nueve millones de hogares. Se trata de medidas para atacat la coyuntura de la pandemia. 
El presupeusto se hace sobre la coyuntura acutal y en los objetivos de su estructuración resaltan el desarrollo economico, social, inclusivo y productivo.
 
Explica los objetivos del presupuesto: 
  • Inclusión: que todos podemos tener las mismas oportunidades de base. 
  • Dinamismo productiovo: agregar valor a los productos producidos
  • Estabilidad macro económica: para alcanzar todos los demás objetivos, implica reducir las inestabilidades.
  • Federalismo: pensando en todo el país
  • Soberanía: no estar limitados a la hora de tomar decisiones. El acuerdo de la deuda es un horizonte de previsiblidad para la inversión, y para el ingreso y salida de divisas.  Es un eje fundamental para el diseño del prespuesto proque articuala con cada uno de los objetivos del mismo. 
Se extiende sobre las áreas del prespuesto y las partidas prespuestarias involucradas en cada una. 

En infraestructura productiva y vivienda, hay una complementación de la inversión pública con la privada. La obra pública representaba el 1 % del PBI. Hoy es del 2,2%. 

En innovacióin y desarrollo; por la cual se entiende la innovación aplicada a la producción y la competitividad de las empresas; se pasó de 0,2 del PBI de 2019 a 0,5 del PBI. Involucra al Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Sobre la salud pública; se la considera un pilar para el desarrollo. El gruso del presupuesto se dedica a la compra y producción de las vacunas del covid, sorbe otros programas.
 
En relación a educación y conectividad: se incumplió la ley de financiamiento educactivo desde 2016 en adelante. Actualmente se intenta volver a los valores de 2015. 

Refiere valores para el áea de inclusión social activa; la cual trata de políticas alimentarias para el desarrollo, de potenciación de trabajos, del empleo y la capacitación. 

Finalmente sobre género y diversiad; expresa que el presupuesto adopta el género como transversal a todos los organismos y políticas del Estado. Cuenta que se tomó la decisión de aumentar el presupuesto en casi 13 veces respecto lo que era la gestión anterior. A través del programa "acompañar" se brinda atención a mujeres víctimas de violencia. 

Desde una visión general, finalizó expresando la importancia de lograr la estabilidad económica, sin la cual no exisite recuperación posible. para ello es indispensable que el Estado impulse y acompañe la economía. 

Liliana Guitian. Presenta al segundo expositor. Emiliano Estrada es Lic en Economía, Sub Secretario de relaciones con las provincias del Ministerio del Interior. Se referirá a la política de recursos del Estado nacional a las provincias en la época de pandemia por el Covid. 

Emiliano Estrada. De una manera senicilla acerca los conceptos macro económicos a la realidad de la provincia de Salta. Refiere a los recursos girados por la Nación a las provincias en la gestión de Fernández. 

Alude a la complejidad de estructurar un presupuesto en un momento complejo en términos políticos, donde se extiende la incompresion social y el egoismo de cierta dirigencia política que genera incertidumbres; ya que para el arranque de la economía es importante generar certidumbres.

Se extiende sobre los actos del gobieno nacional para sostener el federalismo en la pandemia. Señala que los procesos son muy veloces en la pandemia y que . El mantenimiento de la paz social es producto de la gestión. Sobre Saltaa traves del IFE llegan por mes alrededro de tres mil millones de peso que sostiene el consumo alimentario interno y permitió morigerar el imapcto d ela crisis. ATP, el gob nacional ha pagado parte del sueldo a grancantidad de empelados privados en la provincia. Es lo que permite que muchas pymes se mantengan. Y eso es una decisión política. 
Sin medidas como esta, Salta como provincia que había desarrollado una infraestrucutra importante en el turismo y que se acabó, con un Estado retirado, hubiera derivado en un esquema en el que el sector privado hubiera estado a la deriva. Sin embarg nunca es suficiente. Implicó la colocacion de quinientos mil millones de pesos como estrategias para paliar la crisis. 5200 millones de pesos puso Nación en Salta durante estos meses. 
Re pensarse en términos federales. Que significa para los militantes. La relación entre el Belgrano cargas y la minería, la infraestructura de base nacesaria. Y la inversión del Estado en la planificaicón del desarrollo económico. No puede quedar particionada entre sector privado y público. Debe ir de la mano. 
Desde la perspectiva del Gobierno Nacional la mirada de desarrollo federal es central. 
La difcultad de la integración porque la opoisción intenta aprovechar la crisis generada por la pandemia. 
Desde la dirigencia debemos generar masa critica, formación y opinión, para definir un rumbo y no llegar al gobierno sin saber que es lo que tenemos que hacer. Hoy falta la compresión de la opocisión de que la Argentina necesita unificarse ahcia adeltnae valoarndo el desarrollo y el empleo. 
Eso es lo que hay que trabajar y concientizar a la juventud militante. 
Estamos en unproceso de abtalla cultural que se adueña d ela juventud en ternimo ideologiso paltnanado que le estado no sirve qy que cada uno tiene que slavarse como pueda yq ue son el estado y lap olitica los que mas perjudican al pais. Es un punto a trabajar. Acerca los conceptos macro del prespuesto a la realidad de Salta. 

Liliana Guitián. Presenta al próximo expositor: Pablo Salinas. Es politólogo y Jefe del equipo de trabajo del Ministerio de Economía de la Nación. Se referirá a la relación del poder legislativo con el presupuesto nacional. 

Pablo Salinas. Sobre el presupuesto y el parlamento. 
Preocupado por el fenómeo de la antipolitica que quiere cooptar a los jovenes. El federalismo en argentino tiene que ser cada vez mas fuerte, sin embargo siemrpe es una deuda. 
Parte de un ejemplo concreto de finalización de un prespuesto nacional. La inauguración de viviendas. Es la estrategia para hacer visible y tangible el presupeusto en la realidad. 
Sobre como se planifica un presupesto y lo largo que es el proceso. 
Se envía los 15 de setimbre de cada año a Diputados. El lo había visto siemrpe desde la cámara, ahora lo ve desde el lado de la elaboracion del prespuesto. 
El mayor descredito del prespeusto es en los ambitos legislativos. 
En general la única discusión del presupuesto se da en diptuados y el Snado asume lo ya discutido. No hay registors en muchos años de modficiacoines que hiceira el senado en lo aprobado por diputados. Es un trabajo entre el 15 de setiembre  y el 30 de noviembre que terminan las sesiones. 
HAy que comparar los prespuestos de gobiernos peronistas y no peronistas. Ahi se ve donde el gobierno mnira en uno y otro caso. 
Los cinco principios, no son ni mas ni menso que las tres banderas del perosnismo:; independencai económica, soberanía politica y justiica social. 

Liliana Guitián. Sobre preguntas de los participantes a los expositores. 

Pablo Salinas. Palabras de despedida. 

Emiliano Estrada. Palabras de despedida. Sobre la necesidad de la formación de cuadros políticos para el debate. 

Haroldo Montangú. Palabras de despedida. 


Estuvieron presentes en el encuentro virtual: 

  1. Adriana Perez PROSOCO salta
  2. Alberto Barros Blanzari
  3. Alfredo Alejandro Petrón
  4. Alicia Bravo
  5. Andrea Mendoza El tala
  6. Banis Cruz
  7. Carlos Rosso
  8. Catequistamoto g(8)plus
  9. Cele Corimayo
  10. Claudia Toconas
  11. Connie Cintioni
  12. Daniel Consejo Dpto Capital
  13. Daniel Guzmán
  14. Edith Cruz
  15. Emiliano Estrada
  16. Ernesto Alvarado
  17. Evita Isa
  18. Fernando PEDRAZA MORALES
  19. Fernando Pequeño Ragone
  20. Flor Kosiner
  21. GABRIELA PEREZ
  22. Gloria Mamani
  23. Guillermo Cabrera Cons. Prov.
  24. Haroldo Montagu
  25. Hugo Ferro Podesta
  26. Hugo M
  27. Ignacio Vargas
  28. Isa Galarza
  29. Jeremias Hyon
  30. Jorge Rodriguez Cornejo
  31. Juan Sixto diaz
  32. Laura Cartuccia
  33. Laureano almirón
  34. Lia Macias
  35. Liliana Guitian Consejo PJ
  36. Luciana Barros Ruiz
  37. Luciano Martinez Ugarte
  38. Luis Mendaña
  39. Marcela Banegas
  40. Marcela Ocampos
  41. MARCELO CUNIBERTI MARCELO
  42. Marcelo Lopez Arias
  43. Maria Barrios
  44. Mariana Chanampa
  45. Mariela
  46. Marina Serrano
  47. MASHUR CAPAD
  48. Matias Assennato
  49. Matias Orquera
  50. Miguel Obregon
  51. Nahuel Gallo
  52. Nanci Acebo
  53. Nicolás Graneros
  54. Nicolas Luna concejal PJ J.V.G
  55. Nicolas Sanvitale
  56. Nieves Mendoza
  57. Noelia Velasco SALTA "MARCAS...
  58. Pablo Kosiner (PJ Salta)
  59. Pablo Salinas
  60. PALMIRA FERNANDEZ
  61. Patricia Hucena
  62. Ramiro Rrobaldo
  63. Rodolfo tolaba
  64. Roman
  65. Romina Chanampa
  66. Romina Torres
  67. Sebastián Casimiro
  68. Sebastian funes
  69. Vivi Moreno. Consj. Dptal. Capit... 











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