viernes, 11 de septiembre de 2020

Por una cultura política democrática en el peronismo salteño

 

Acercándonos

 

Una publicación periódica que acerca herramientas para pensar y mostrar cuánta participación real puede construir el PJ actual en Salta; en términos democráticos; que haga posible gestiones de gobierno peronistas e impida soluciones "por derecha" a los problemas actuales de Salta.

 

 

Hacer política desde las diferencias

Dudar, decir, actuar

Enojarse y volver al peronismo

Rehuir analizar los fracasos

 

 

 

 

Hacer política desde las diferencias


¿Se puede comprender aquello con lo que no podemos estar de acuerdo?


El riesgo de conocer y conocerse es hacerlo basándose en prejuicios acerca de lo bueno y lo malo. Prejuicios que impiden conocer al otro diferente con el que se hace política: al adversario, al que piensa y siente diferente. Para poder identificar al enemigo real que es ese que no quiere dialogar, como parte de la estrategia política. 

 

"Hacer política" de una manera inclusiva y sustentable implica superar una creencia muy común que guía las formas de relacionarse en los partidos y en todo lugar donde se crean organizaciones verticales en las maneras de relacionarse. Plantea el problema que quien está más arriba en la estructura cree que puede decidir sobre dar libertad o no al que piensa diferente para expresarse.

 

 La competencia para crear poder social no es un fin en sí mismo. No se trata solo de ganarse políticamente el derecho a establecer aquello que los otros deberían pensar y hacer.

 

 ¿Cómo es posible comprender una creencia, una costumbre o una institución como la Política o el Partido, si se la considera condenable? Por un lado, están quienes afirman que comprender implica justificar; y por otro, los que sostienen que para comprender y conocer es necesario no emitir ningún juicio.

 

Hay dificultades políticas sobre las que muchos eligen callar o permanecer indiferente por diferentes motivos. La elección de callarse y no hablar es tan perjudicial como el prejuicio para la actividad política partidaria.

 

Por eso, entender aquello que no podemos compartir se convierte en el primer requisito de una cultura política democrática.

 

 

Dudar, decir, actuar

 

¿Es posible que los peronistas puedan conocerse en sus diferencias?

 

Nos proponemos hacer circular la palabra entre quienes asumen el peronismo como parte de su identidad. Incentivar la posibilidad de irradiar pensamientos, intereses, prácticas y creencias distintas acerca de cómo solucionar problemas de la realidad; desde ese centro de la identidad que cada uno reivindica como peronismo.

 

Se hace necesario ejercitar constantemente un acto aparentemente simple y en realidad muy complejo:  poner entre paréntesis por un momento las propias convicciones y dudar; para ser reflexivo y auto reflexivo; sobre los actos y consecuencias que involucran al peronismo. No quiere decir renunciar a la posibilidad de juzgar y tomar posiciones concretas a cerca de la realidad. Sino de pasar por una fase de conocimiento y comprensión para poder emitir juicios justos, anclados en la realidad y no en la imaginación, y en la falta de información.

 

Además de emitir juicios fundados en la realidad, el hecho de poner en paréntesis las propias convicciones y dudar invita a salir de la queja para hacer proposiciones junto a las críticas. Se trata de poder abandonar una "zona de confort" en la que siempre la culpa es del otro, o la acción se espera de parte del otro. Quedarse callado convierte a los peronistas en cómplices cuando no se acuerda con la conducción.

 

Existe un fenómeno del silenciamiento a favor del respeto de la organicidad, entre los peronistas; cuando no se encuentran las formas de manifestar las opiniones y necesidades en función del bien común. Por lo que se hace necesario ejercitar permanentemente formas de expresión orgánicas, superando el individualismo para pasar de una expresión personal, a otra institucional.  

 

 

Enojarse y volver al peronismo

 

¿Cómo entender qué es lo que hace eficaz a un proyecto político y cómo se construye poder político?

 

Entre "compañeros" y detractores se analiza las decisiones y hechos de la política de una manera dual y antagónica, hablando en términos duales de "peronismo" o "anti peronismo".

 

Mirar desde cierta distancia para poder comprometerse es una estrategia que interpela a acercar herramientas para que de alguna manera aquellos que quieran puedan volver a acercarse al peronismo y al Partido, de modos más reflexivos y complejos.

 

Se trata de complejizar la relación entre conocimiento y política.

 

Estamos convencidos que el respaldo individual a cualquier decisión política ó gestión de gobierno, no invalida contribuir con el análisis crítico, marcando errores que hacen que muchos dejen de respaldar un proyecto.

 

En el plano subjetivo y personal es crucial preguntarse por cuáles motivos un acontecimiento político que genera disgusto en uno mismo; puede ser recibido con entusiasmo por otros.

 

Mirar con alguna distancia como funciona "por dentro" la política no significa neutralidad política o ideológica. Es una estrategia para plantear problemas construyendo preguntas superadoras para lograr acuerdos mínimos de partida en la acción política.

 

Conocer cómo funciona el pensamiento político para "hacer política” implica un ejercicio constante de despolarizar las posiciones rígidas que se van construyendo en la contienda política; y construir alternativas de gestión posibles en un tiempo histórico concreto.

 

 

Rehuir analizar los fracasos


¿Por qué motivos el Peronismo en general rehuye al análisis de sus fracasos?

 

Las críticas de las derechas liberales y de las izquierdas al peronismo, resultan casi siempre desarticuladas del momento histórico de los hechos que se observan; y por tanto no aportan a la construcción de alternativas reales de gestiones políticas de los conflictos sociales. Más que análisis, contribuyen a reforzar creencias rígidas y motivos para no revisarlas.

 

Los liberales critican los peronismos en términos de fallas de la democracia y de manipulación del voto entre los sectores populares. Si esas críticas no se sitúan históricamente, poco aportan a la comprensión de los hechos, ya que los derechos democráticos son diferentes en cada época. Y muchas veces, aún en diferentes regiones.

 

Las izquierdas critican los peronismos desde un ideal y no desde situaciones de la realidad existente en cuanto a las relaciones de fuerza necesarias para poder modificar la estructura social.  Es en general una crítica desde la soberbia y la destitución. La utopía de la izquierda se suma al clasismo, al racismo y al golpismo; en sus críticas al peronismo.

 

Sin embargo, levantamos un grito a favor de la utopía como la intención de visibilizar un horizonte que en algún momento puede ser posible.

 

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